top of page
Buscar

EL PRECIP ES UNA REALIDAD PARA FORTALECER LA ERRADICACIÓN DE LAS DROGAS EN EL PAÍS

  • Foto del escritor: Manuel Baca Chávez
    Manuel Baca Chávez
  • 12 may
  • 1 min de lectura

La Comisión Especial Multipartidaria la cual me honro en presidir, impulsó la creación del Programa de Reducción de Cultivos Ilegales en el Perú (PRECIP) que fue aprobado por el consejo de ministros mediante Decreto Supremo 003-2026 - IN, como una medida orientada a asegurar la continuidad de las acciones de erradicación de cultivos ilícitos y fortalecer el control de las de drogas en el país.



El proceso se inició el 17 de abril, cuando la comisión especial Devida promovió la articulación entre el Ministerio del Interior, DEVIDA y la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de agilizar la evaluación y aprobación del instrumento normativo necesario para la creación del programa, en el contexto de transición hacia una mayor responsabilidad del estado en la gestión de estas intervenciones.


Como resultado de estas gestiones, el PRECIP permitirá contar con una unidad ejecutora bajo el ámbito del Ministerio del Interior, garantizando la continuidad operativa de las acciones de erradicación, optimizando la asignación de recursos públicos y fortaleciendo la presencia del Estado en territorios afectados por el narcotráfico, especialmente en regiones con alta incidencia de cultivos ilícitos.


En el marco de sus funciones de seguimiento, fiscalización y articulación interinstitucional, la CEM DEVIDA continuará supervisando la implementación del programa, en concordancia con la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que establece un enfoque integral y multisectorial para enfrentar el problema de las drogas en el país.

Comentarios


hportero@congreso.gob.pe

(01) 311 - 7777 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Jr. Huallaga 358 - Lima

Edificio Fernando Belaúnde Terry

bottom of page